sábado, 26 de noviembre de 2011

Juan Carlos Navarro: talento nato, anotador intratable


Navarro ha metido canastas toda su vida y con 31 años se sigue superando para dejar el listón muy alto en su club de siempre. Hoy hace catorce años de su debut


Tan solo tenía 17 años, pero en el día de su debut con el Barça, Juan Carlos Navarro no se permitió el lujo de hacer un partido mediocre. Llegó a las dos cifras de anotación con 10 puntos redondos, estrenándose entre los grandes... A lo grande.
'La Bomba' Navarro, apodado así por la facilidad que tenía de hacer estallar los partidos cuando le venía la inspiración anotadora, era capaz de revolucionar y darle la vuelta a cualquier encuentro. Se inició en el baloncesto de la mano de sus hermanos mayores, y contra ellos ideó el lanzamiento que hoy en día es conocido como 'la bomba', recurso que perfeccionó para superar a oponentes más altos que él.
UN INICIO BRILLANTE
La leyenda de Navarro empieza en edad juvenil. Pieza fundamental de la mejor generación de jóvenes jugadores españoles de la historia, logró el oro dos años consecutivos, en el Eurobasket y en el Mundial junior. Aquello le colocó de lleno en la primera plantilla del FC Barcelona, con 19 años, y pocos meses después también formaba parte de la selección española absoluta. Su primera gran gesta, en el Eurobasket de 2001, supuso ganar la medalla de bronce al anotar 27 puntos frente a la Alemania de Dirk Nowitzki, estrella del vigente campeón de la NBA.
Al año siguiente, el escolta de Sant Feliu ya pudo haber recalado en la mejor liga de baloncesto del mundo, pero los caprichosos azares de la vida quisieron que una lesión le apartase temporalmente de ese sueño. El destino le tenía deparado un papel como protagonista en casa, y en la temporada 2002/03 logró el triplete con el Barça. Era el principio de una sucesión de éxitos imparable, que alcanzó su máximo exponente con el Mundial de 2006 en Japón. Navarro anotó 20 puntos en la final.
Asiduo a las grandes citas, 'La Bomba' dinamitó los europeos de 2003 (plata), 2005 (con 35 y 36 puntos en dos partidos) y 2007 (plata). Dichos éxitos le llevaron a retomar la decisión de cruzar el charco. Navarro renunció a dinero y a estar cerca de su gente para medirse a los mejores jugadores del mundo, haciendo gala de su incontestable instinto competitivo. Una vez demostró estar perfectamente capacitado para ello, 'algo' se volvió a entrometer entre Navarro y la NBA. El escolta catalán decidía volver y se convertía en el jugador mejor pagado de la historia de la ACB.
BALONCESTO ANTES QUE NADA
Pero, si algo ha quedado claro viendo a Navarro durante todos estos años, es que el dinero nunca ha sido su razón de peso para tomar decisiones.  Sus ganas de jugar a baloncesto y de anotar puntos siempre han estado por encima. Navarro tiene un extremo carácter ganador. Es de aquellos jugadores que siempre quieren más. Tipo serio e introvertido con los medios fuera de las pistas, en la cancha es el descaro en su máxima expresión. Aunque también en la intimidad es un tipo que lo da todo. Un tipo sencillo, muy amigo de sus amigos y enamorado de su mujer y sus niñas, reconocen amigos suyos. 
Poca duda cabe de que su regreso a Barcelona fue una decisión acertada. Navarro contribuyó a crear un Barça casi imbatible, que lo ha ganado absolutamente todo entre 2009 y 2011, inclusive a Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y de su buen amigo Pau Gasol, entonces campeones de la NBA. Sin olvidar que trajo la segunda Euroliga a las vitrinas del FC Barcelona, siendo el jugador más valioso de la Final Four.
No obstante, el de Sant Feliu no deja de superarse y en el reciente Eurobasket 2011, en que también ganó el MVP, llegó la que, dicen, es su consagración. El seleccionador, Sergio Scariolo, afirmó que el escolta español era el único jugador con licencia para saltarse los sistemas: "Es un artista del baloncesto y una persona que merece el éxito que tiene. Es el único jugador en mi vida al que he dicho que tiene libertad para tirar cuando se sienta inspirado”. El escolta, que alcanzó unos registros de 26, 35 y 27 puntos en los tres últimos partidos de la competición europea, los decisivos, también se confesó tras el éxito obtenido: “No lo suelo decir pero me sentí impresionante. Jugar los tres últimos partidos a este nivel es algo irrepetible”.
CONSAGRADO ENTRE LOS MÁS GRANDES
Navarro, especializado en hablar en las canchas y no fuera de ellas, reconocía en 'petit comité' estar absorto por la magnitud que estaba teniendo su actuación en el europeo. No acaba de entender que después de tantos años de éxitos, logros y épicas gestas, la gente lo descubra ahora. A un competidor nato como él, incluso le molesta un poco que, por muy bien que lo haga ahora, no se valore merecidamente lo que hizo antes. Pero lo cierto es que Navarro da pasos adelante también lejos de las pistas. A mediados de octubre habló ante todo Sant Feliu, su hogar de siempre, después de recibir la medalla de la ciudad a petición popular. Un discurso hecho con el empeño de un ganador, sin ser amigo de la palabrería, a sabiendas de que ese no es su terreno. Acabó mezclado entre los aplausos y el cariño de una plaza abarrotada.
El 23 de noviembre se cumplen catorce años desde que Juan Carlos Navarro debutó entre los grandes. A estas alturas ya ha superado el mayor récord en triples de la historia azulgrana, así como los 6400 puntos en la ACB. También es el jugador que más veces se ha enfundado la camiseta del Barça. Cuenta 24 títulos en su haber y ya tiene a su alcance dos nuevos registros: ser el mayor triplista en solitario de la historia de la ACB, (lleva 882 triples) y convertirse en el máximo anotador de la Euroliga (solamente le restan 14 puntos para llegar a los 2715). 
Como celebración de su decimocuarto aniversario en el primer equipo del Barça, el jugador fue renovado hasta 2015, con toda la intención de que acabe su carrera en el club de su vida.
A sus 31 años, no sabemos cuántas barreras le quedan por romper, pero mientras siga 'enchufando' como lo ha hecho desde su debut, se antoja complicado que no deje un buen puñado más de registros para el recuerdo. A años luz del resto.

El fin del 'lockout' verá la luz en Navidad


Tras 15 horas de reunión, propietarios y jugadores llegaron a un "principio de acuerdo" en el que todo parece indicar que la NBA dará su pistoletazo de salida en Navidad


Parecía tratarse de una reunión más pero al final parece que la luz al final del túnel comienza a aparecer en la NBA. Tras 15 horas de negociaciones, los propietarios y los jugadores han llegado a un principio de acuerdo para desbloquear el 'lockout' y poder dar comienzo a la temporada que se prevee arranque durante la Navidad con los previstos Celtics-Knicks, Heat-Mavs y Bulls-Lakers.
En palabras de Stern, se trata de un "acuerdo tentativo" que aparcará el proceso judicial puesto que ambas partes retirarán las demandas interpuestas. En este punto, el sindicato de jugadores deberá volverse a formalizar para votar sobre el nuevo acuerdo y aprobar el convenio colectivo.
Según la ESPN, el convenio colectivo se firmará para los próximos diez años con posibilidad de renegociarlo a los seis.El principal punto de discusión, el económico, habría concluido con un reparto de los ingresos al 50 por ciento, según fuentes cercanas a la negociación. Ahora falta, según las mismas, que las partes den su visto bueno.
Pese a lo inminente del acuerdo, la temporada no podrá comenzar de inmediato puesto que se deberá abrir un breve período de fichajes para colocar los agentes libres y realizar algunos partidos de pretemporada. Con ello, está previsto que la competición dé comienzo el día de Navidad.

Juan Carlos Navarro, máximo anotador de la historia de la Euroliga

El escolta barcelonista Joan Carles Navarro se ha convertido en el máximo anotador de la Euroliga, al lograr en el partido Barcelona-Olimpia (72-46) de Liubliana 14 puntos, registro con el que desbanca por uno al estadounidense Marcus Brown (2.715 puntos)



A 5:33 para finalizar el tercer cuarto, un robo de balón de Chuck Eidson habilitó al escolta azulgrana, que en el contragolpe logró su decimocuarto punto, el 2.716 de su carrera en esta competición.
El jugador catalán, uno de los mejores baloncestistas de Europa, recibió en el que era su partido 198 en Europa el reconocimiento de la afición, y tras la canasta el partido se detuvo por un tiempo muerto del Olimpia pero Navarro debió entrar en la pista en solitario y saludar a un Palau entregado al nuevo récord de su mejor jugador. AL finalizar el partido, recibió el balón del encuentro como recuerdo.
El jugador azulgrana renovó hace dos días su compromiso con el Barcelona, con el que se liga ya hasta su retirada como jugador de baloncesto. Hace unos días, Navarro también logró otro registro personal al anotar dos triples en el partido Barcelona-Valladolid, con los que igualó al croata Velimir Perasovic (882) como segundo jugador en la larga distancia en la ACB.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El Barça Regal sufre para ganar al colista en el Palau

BARÇA REGAL, 77 - VALLADOLID, 67

El Barça tuvo que sufrir para superar al Valladolid, colista de la Liga Endesa, en el Palau. Los azulgranas no pudieron sentenciar hasta el final y continúan líderes





 La naturaleza campeona del FC Barcelona Regal le llevó ante el Blancos de Rueda Valladolid a un triunfo (77-67) que a falta de tres minutos para el final no tenía nada claro (66-66), después de experimentar ante el colista una experiencia agobiante que hacía partidos que no vivía.
El Valladolid, que nunca ha ganado en el Palau, se presentó en la cancha azulgrana con ganas de revertir el momento por el que atraviesa y buena cuenta dio con entusiasmo que mostró. Una canasta de Seawright (4-6) le dio la primera ventaja (4-6), y que no sería la última en los dos primeros periodos.
La reacción azulgrana llegó con un parcial de 10-0, tras una nueva exhibición de siempre silencioso Lorbeck, que hasta el momento llevaba siete puntos. El pívot azulgrana Fran Vázquez debió ir al rescate de los suyos, tras el nuevo latigazo que dio el Valladolid, tras haber superado en un parcial de 2-8 (16-14). La intensidad y el acierto visitante quedó reflejado minutos después en un triples de Martín (18-17) que evidenciaba que el rival de los barcelonista no iba a desfallecer. Dos nuevos puntos de Martín devolvieron el empate al partido (21-21), que resolvió Chuck Eidson, tras un tiempo muerto de su equipo, para cerrar el primer cuarto (23-21).
El segundo periodo fue más movido e intenso, en el que el Valladolid puso contra las cuerdas a todo un Barça, que quedó en desventaja con el primer triple de Robinson (23-24). Desde la larga distancia, Isaac López también lo probó minutos después para volver a igualar el encuentro (27-27).
Fueron minutos de máxima igualdad y con algunas ventajas visitantes, como el 27-29, después de dos puntos de Hervé Touré, tras haber iniciado la jugada con un rebote defensivo.
Volvió a ser Lorbeck, con su segundo triple (32-31), quien animó al Palau, que veía cómo su equipo era incapaz de desengancharse en el tanteador. El tercer triple de Lorbeck -trece puntos hasta el momento- fue para dar un golpe de autoridad (41-31), con el que el Barcelona logró su máxima en este periodo, aunque rápidamente fue respondida por otro triple de Robinson (41-34).
El tercer cuarto arrancó con una ventaja algo más holgada de los azulgrana (43-37) y, como es costumbre en la pista catalana, el Barcelona pareció encontrar en este periodo su mejor instante, ya que acostumbra a volcar una presión desmesurada con la idea de dar una estocada casi definitiva a su rival.
Cuatro puntos de Ndong, el segundo triple de Navarro (con el que igualó los 882 de Perasovic en la segunda posición de la historia de la ACB) y dos puntos más de Mickeal certifican con un 9-0 (52-37) que el encuentro parecía sentenciado, junto en la máxima del partido (15 puntos).
No fue así, ya que el Valladolid encontró al Dumas más efectivo y los triples de Martín y Michael Umeh para estabilizar el encuentro en un 56-50 que podría haber sido más ajustado si en la larga distancia el equipo de Luis Casimiro hubiese estado más acertado,
En el último cuarto, el Barça vivió con el agua al cuello después de que en el minuto 37 el partido se volvió a igualar a 66, después de una canasta de Diego García, aunque también merced al gran acierto de Seawright (seis puntos) y a los cinco de Umeh, con triple incluido.
Fue entonces cuando apareció el carácter ganador del Barça, con un quinteto en el que Ndong y Mickeal se bastaron para el 11-1 que endosaron al rival, además del triple de Sada.

REAL MADRID 82 - LAGUN ARO 74

El Madrid ganó en un partido que comenzó a la carrera, de la mano del baloncesto espectáculo ofensivo de los locales, y acabó en una sucesión de canastas sin alma que favorecieron al Madrid.


El Real Madrid salió a la carrera y en poco más de un minuto consiguió un parcial de 9-0 que aturdió por completo a un Lagun Aro GBC que no pudo reaccionar. La fluidez ofensiva del Real Madrid fue tal que pareció que el equipo easonense estaba hasta cómodo en el papel de víctima.

A los cinco minutos, el 17-6 del marcador obligó a pedir tiempo muerto a Sito Alonso, entrenador de los vascos, que ya había hecho todas las rotaciones posibles y que quería frenar como fuese la que se le venía encima a su equipo.

El final del primer cuarto, 25-12, pareció dejar sentenciado un partido en el que, hasta ese momento, sólo hubo un equipo.

En el comienzo del segundo periodo hubo un cambio radical, con una intencionada a Ibaka y una técnica a Suárez. Entre unas cosas y otras el Real Madrid se descentró y acepto un parcial de 2-17 en los primeros cuatro minutos que dejaron el marcador en un 27-29.

Tardó el equipo de Laso unos minutos en reaccionar y sólo fue en los instantes finales del cuarto cuando pudo, nuevamente, despegarse en el marcador, 49-39 al final de los primeros veinte minutos de juego.

Roto el hechizo con el baloncesto espectáculo que tanto Real Madrid como su afición están buscando, el partido se diluyó en acciones más o menos trabajadas y en un marcador parejo, en el que sólo algunas acciones ofensivas de los locales fueron jaleadas por la grada. El 66-57 del final del tercer periodo dejaba abierta alguna puerta a la sorpresa.

Un parcial de 2-5 en los dos primeros minutos del período de la verdad acrecentó los negros nubarrones. El equipo de San Sebastián había conseguido frenar el ataque madridista, ya no tan efectivo como en los primero minutos, y poco a poco recortaba diferencias, 68-62 (min.34), dejando la victoria al alcance de cualquiera y de una posible jugada de suerte.

Con cinco minutos y medio por delante y 68-65 en el marcador, tocaba volver a la senda de la anotación para no pasar apuros al final. Mirotic lo entendió de inmediato y suyos fueron los siguientes cuatro puntos en un abrir y cerrar de ojos, un minuto después, 72-65.

El partido, sin embargo, ya estaba enredado y nadie consiguió deslíarlo. El Real Madrid ganó porque fue muy superior, sobre todo bajo los aros, y por su mayor calidad, pero fue una gran oportunidad perdida para ver un bonito espectáculo.


sábado, 19 de noviembre de 2011

Navarro, a tan sólo dos triples de hacer historia

Igualaría a Velimir Perasovic en el segundo puesto del ránking




Juan Carlos Navarro necesita dos triples para igualar al croata Velimir Perasovic (882) como segundo jugador con más tiros de tres puntos anotados en la historia de la ACB. Teniendo en cuenta que su promedio durante los siete partidos disputados esta temporada es de 2,57 triples por partido, 'la Bomba' podría incluso superar a Perasovicmañana mismo en el partido que enfrentará al Barça Regal con el Blancos de Rueda Valladolid (12.30 horas, en el Palau Blaugrana).
El de Sant Feliú de Llobregat ha materializado 18 de los 47 tiros de 3 intentados este año, consiguiendo con ello un 38,30% de acierto. Sin embargo, si quiere ascender un puesto mañana en este histórico ránking, deberá mejorar su registro del pasado domingo en Valencia, donde sólo encestó dos de los nueve tiros realizados desde más allá de la línea de 6,75 metros.
En cualquier caso, y sea en esta jornada o en la siguiente, de lo que no cabe duda es de que, salvo hecatombe, Juan Carlos Navarro escribirá su nombre en el segundo cajón del podio de máximos anotadores de triples de la historia de la ACB antes de que finalice este año 2011. El siguiente reto será alcanzar al número 1, Alberto Herreros, quien al retirarse, estableció el récord en un total de 1233 triples. Navarro cumple, con la actual, 12 temporadas en la máxima categoría del basket español. Registrando números similares a los obtenidos hasta el momento, para superar a Herreros necesitaría jugar cuatro o cinco años más, es decir, ya con 36 primaveras en su carnet de identidad.
En la Euroliga, conseguido
Con sus dos triples en la pista del GalatasarayNavarro alcanzó el pasado jueves el segundo puesto del ránking histórico de tiros de 3 en la Euroliga. Con 377, igualó a J.R. Holden, y se situó a tan sólo 9 del ex-azulgrana Gianluca Basile (386), que actualmente disputa dicha competición europea en las filas del Bennet Cantu

EL RÁNKING HISTÓRICO

Nº----JUGADOR Y CLUBS--------TRIPLES
1.--A.Herreros (Estudiantes/R.Madrid)--1233
2.--Velimir Perasovic (Varios equipos) ----882
3.--Juan Carlos Navarro (Barça)----880
4.--Raúl Pérez (Sevilla/Valladolid)--770
5.--L. Bullock (Málaga, Madrid/Sevilla)--733
6.--Rafa Jofresa (Joventut, Barça/Girona)--712
7.--Xavi Fernández (Varios equipos)----710
8.--J. Creus (Granollers, Barça/Manresa)--702
9.--Chicho Sibilio (Barça/Vitoria)----693
10.--Nacho Azofra ('Estu', Sevilla/Bilbao)--686



Ricky Rubio: "Me gustaría estar con los hermanos Gasol en el Barça"

NO SE ESPERABA QUE LA SITUACIÓN LLEGASE A ESTOS LÍMITES

El base de los Minnesota Timberwolves analizó la difícil situación de la NBA con el lockout, reveló que no ha hablado aún con el Barça y admitió que "sería muy bonito entrenar y jugar con los Gasol"




Poco podía imaginar Ricky Rubio que su periplo en la NBA sería tan accidental tras decidir poner rumbo a Estados Unidos al término de la pasada temporada cuando finalizó su etapa en el Barça Regal.

El lockout que afecta a la liga estadounidense ha dejado abierta la puerta a un posible regreso del base de los Minnesota Timberwolves a la Liga Endesa, donde el jugador colmaría sus deseo en caso de reunirse con los hermanos Gasol.
En declaraciones a la 'Terceria Graderia' de ONA FM, el exazulgrana fue rotundo al admitir que "las cosas aquí no funcionan" y asegurar que la próxima semana volverá a Barcelona.
Ricky apuntó que su primera opción en Europa sería el Barça aunque aún no ha hablado con el club, a pesar de que ya se aventura a imaginar un reencuentro con los hermanos Gasol en el Palau Blaugrana. "Me pondré en contacto con el Barça para entrenar. Están los Gasol, hay un nivel muy alto", declaró, añadiendo que "sería muy bonito entrenar y jugar en el Barça con los Gasol".
El base de los Timberwolves reconoció que "no pensaba que la situación llegaría a estos límites" y reconoció que "si a principio de enero no hay un acuerdo, se cierra la NBA".
Ricky también aseguró que no se arrepiente de haber dado el salto a la NBA a pesar de la mala fortuna de coincidir con el presente lockout. "Cuando tomo una decisión, no miro atrás. Quiero esperar hasta que llegue un punto donde no haya esperanza para solucionar dicha situación y entonces fichar por algún equipo", declaró.